¿QUÉ ES LA ESCOLIOSIS Y CÓMO SE TRATA?

Por el Dr. Arturo Pichardo

¿QUÉ ES?

La escoliosis es un problema de salud que causa una curvatura de lado a lado en la columna vertebral. La curvatura puede tener forma de “S” o “C”. En la mayoría de los casos, no se sabe qué causa esta curvatura. Esto se conoce como escoliosis idiopática.

Es posible que las personas con una curvatura leve sólo tengan que visitar a su médico para controles periódicos. Sin embargo, algunas personas que tienen escoliosis necesitan tratamiento.

Las personas pueden tener escoliosis a cualquier edad. El tipo más común es la escoliosis idiopática, o de origen desconocido, entre los niños de 10 a 12 años y al inicio de la adolescencia. Es a esta edad que los niños crecen con rapidez. Las niñas tienen una mayor predisposición a este tipo de escoliosis que los varones.

La escoliosis puede ser un mal de familia. El médico de cabecera debe examinar con regularidad a los niños cuyos padres o hermanos padecen de escoliosis.

En la mayoría de los casos, no se sabe qué causa la escoliosis. En otros casos, se conoce la causa.

Los médicos clasifican las curvaturas como:

• No estructural, es cuando la columna vertebral tiene una estructura normal y la curvatura es temporal. En estos casos, el médico intentará determinar y corregir la causa de la curvatura.
  • Estructural, es cuando la columna vertebral tiene una curvatura permanente. La causa podría ser una enfermedad, un golpe, una infección o un defecto de nacimiento.

Los médicos toman en cuenta los antecedentes médicos y familiares, el examen físico y pruebas para saber si una persona tiene escoliosis. El médico puede ver si una persona tiene escoliosis al mirar una radiografía de la columna vertebral. Se puede medir el ángulo de la curvatura en grados (tales como un ángulo de 25 grados), y ver su ubicación, forma y patrón en la radiografía.

El tratamiento para la escoliosis depende de:

• La edad del paciente
  • Cuánto le falta por crecer
  • El ángulo y el patrón de la curva
  • El tipo de escoliosis.

El médico puede recomendar un programa de control, el uso de un corsé ortopédico o cirugía

Los médicos podrían indicar el uso de un corsé ortopédico para evitar que la curvatura empeore. Estos pueden usarse cuando una persona aún está creciendo y tiene una curvatura moderada.

Los médicos recurren a la cirugía para corregir una curvatura o evitar que empeore si el niño aún está creciendo, la curva es severa y continúa empeorando. Muchas veces, la cirugía implica la fusión de dos o más huesos de la columna vertebral. El médico puede colocar también una placa de metal u otro aparato. Estos aparatos se llaman implantes. Los implantes se quedan en el cuerpo permanentemente y ayudan a mantener la columna derecha después de la cirugía.

RECOMENDACIÓN

No se ha comprobado que el ejercicio evite que la escoliosis empeore. No obstante, es importante que todas las personas, aún aquellos con escoliosis, hagan ejercicios y se mantengan en buena condición física. Los ejercicios de peso ayudan a mantener los huesos fuertes. Estos incluyen cualquier actividad en la cual los pies y piernas tienen que cargar el peso del cuerpo, tal como caminar, correr, el fútbol y la gimnasia. Tanto para los niños como para las niñas, el hacer ejercicios y practicar deportes mejora su sentido de bienestar.

¡ NO PIERDAS EL ÁNIMO, EVITE UNA CIRUGÍA !

A pesar de la gravedad de estos trastornos, usted tiene la posibilidad de corregirlos a través del tratamiento ortésico convencional, la metodología de elaboración de corset por medio del “Protocolo GOSS” y los sistemas CAD CAM 3D, ya que si no se tratan oportunamente, con el tiempo pueden empeorar.