¿Mi hijo tiene algún problema de Asimetría Craneal?

ANTECEDENTES

El cráneo de un bebé está conformado por seis huesos craneales separados:

  • El hueso frontal
  • El hueso occipital
  • Dos huesos parietales
  • Dos huesos temporales

Cuando un bebe nace el cráneo esta hecho de  varias placas de huesos individuales y estas se unen en lo que llamamos suturas craneales.

En un bebé, el espacio donde se unen 2 suturas forma un “punto blando” cubierto de membranas denominado fontanela. Las fontanelas permiten el crecimiento del cerebro y el cráneo durante el primer año de vida del bebé.

Los huesos del cráneo permanecen separados aproximadamente durante 12 a 18 meses. Luego se juntan o fusionan como parte del crecimiento normal y permanecen fusionados durante toda la vida adulta.

Normalmente hay dos fontanelas en el cráneo de un recién nacido:

  • En la parte superior, en la mitad de la cabeza, justo hacia delante del centro (fontanela anterior).
  • En la parte posterior de la mitad de la cabeza (fontanela posterior).

La fontanela posterior generalmente se cierra hacia la edad de 1 o 2 meses. Puede ya estar cerrada al nacer.

La fontanela anterior generalmente se cierra en algún momento entre los 9 y los 18 meses de edad.

Las suturas y fontanelas son necesarias para el desarrollo y el crecimiento del cerebro del bebé. Durante el parto, la flexibilidad de estas fibras permite que los huesos se superpongan, de tal manera que la cabeza del bebé pueda pasar a través de la vía del parto sin presionar ni dañar su cerebro.

Durante la lactancia y la niñez, las suturas son flexibles, lo cual permite que el cerebro crezca rápidamente y lo protege de impactos menores a la cabeza, como cuando el bebé está aprendiendo a levantar la, a voltearse o a sentarse. Sin suturas y fontanelas flexibles, el cerebro del bebé podría no crecer lo suficiente y se produciría daño cerebral.

La palpación de las suturas y de las fontanelas craneales es una de las maneras por medio de las cuales los médicos y enfermeras determinan el crecimiento y el desarrollo de los niños. Ellos pueden evaluar la presión intracerebral palpando la tensión de las fontanelas, las cuales deben sentirse planas y firmes. Las fontanelas abultadas pueden ser un signo de un aumento en la presión dentro del cerebro. En este caso, es posible que los médicos necesiten utilizar técnicas imagenológicas para ver la estructura del cerebro, como una tomografía computarizada o una resonancia magnética. Asimismo, se puede necesitar la cirugía para aliviar el incremento en la presión.

Las fontanelas hundidas y deprimidas algunas veces son un signo de deshidratación.

UNA SIMPLE PRUEBA

FORMAS DE LA CABEZA

Mira hacia abajo sobre la cabeza de su bebé desde arriba y comparar lo que se ve a los siguientes diagramas.

PLAGIOCEFALIA

Se presenta como una forma asimétrica (desigual) de la cabeza. La parte trasera de un lado de la cabeza será aplanada, a menudo empujando la frente y del oído en el mismo lado hacia adelante.

BRAQUICEFALIA

Se presenta como una forma de la cabeza anormalmente amplia resultante de un aplanamiento central de la parte posterior de la cabeza. Usted puede notar una frente abombada y una mayor altura de la parte posterior de la cabeza en la vista lateral. Esta forma también puede ser asimétrica.

ESCAFOCEFALIA

Se presenta como una forma de la cabeza larga, estrecha desde la vista superior. Usted puede notar la frente y la parte posterior de la cabeza abultada (prominencia) en la vista lateral.

¿QUÉ HAGO?

Si la forma de la cabeza de su bebé se aproximará a una de las formas en nuestro diagrama, no tienen de que preocuparse… existen tratamientos efectivos para estos casos!!

Es importante que a pesar de que note un aplanamiento y físicamente no se vea estético, En realidad no es, en el mejor de nuestro conocimiento, que afecte el crecimiento y desarrollo del cerebro infantil.

Si su hijo tiene esta forma de cabeza usualmente alguien con experiencia en el área puede establecer un diagnostico empezando por examinar al bebe. No es necesarios en todos los casos obtener muestras de rayos x, tomografía (CAT scan) o resonancia magnética (MRI), para saber lo que esto representa.

Cuando el cambio en la cabeza es un poco más severo, tal vez se considere como opción un casco para niños… Como podemos ver en este diagrama, el azul representa el casco. Y lo que es importante que note es que el casco es realmente un escudo para la cabeza del niño. En otras palabras, no es como un tornillo que apachurra al niño en las áreas prominentes, realmente está protegiendo las áreas planas para que el crecimiento normal de la cabeza rellene el área plana. Usualmente podemos lograr de un 50% a un 90% de mejoría de lo que estaba al empezar con el tratamiento con el casco.

Esta información proporciona una visión general y puede que no se aplique a todos. Hable con su médico para averiguar si esta información se aplica en su caso y para obtener más información sobre este tema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

nine − 9 =