Caminando por México

Libérate del estrés de la ciudad te recomendamos estos lugares para ir a explorar, salta encascadas, camina entre la naturaleza, escala montañas, deciende en las cuevas, avientate de tirolesas o practica surf y buceo en el mar del caribe. Experimenta la adrenalina en los diferentes destinos de México, ¡atrévete a vivir la  aventura acompañado de tu familia!

Barrancas del Cobre (Chihuahua)

60 mil km en siete barrancas en la Sierra Tarahumara conforman las Barrancas del Cobre o Cañón del Cobre, nombre del ramal de la Barranca de Urique reconocido por sus minas de cobre. Esta zona es cuatro veces más grande que el Cañón del Colorado.

Toma la ruta de El Chepe y recorre en tren cada uno de los pueblos, Cuauhtémoc, Creel, Divisadero, para llegar al Parque de aventuras Barrancas del Cobre y experimentar fuertes emociones en alguna de las tirolesas o pasear en el teleférico.

Inicia tu recorrido en la ciudad de Chihuahua llena de pasado histórico. Visita luego Cuauhtémoc, hogar de la comunidad menonita más grande del mundo. Después, aventúrate a Creel, principal Pueblo Mágico de la Sierra Tarahumara para posteriormente llegar  a Divisadero, con una vista espectacular de las Barrancas del Cobre, comida regional y artesanías. Llega a Posada Barrancas a 2400 metros sobre el nivel del mar y conoce el Parque de aventura Barrancas del Cobre.

Recorre el Cañón Urique, el más grande de la ruta en Bauichivo/Cerocahui, la misión jesuita y los valles del pueblo de Cerocahui. Haz la última parada en Témoris, belleza natural de cascadas y barrancos. En Sinaloa recorre El Fuerte, Pueblo Mágico con su centro minero, mansiones antiguas y un río que lo invade. Finalmente llega a Los Mochis y prueba deliciosos mariscos.

Xilitla (San Luis Potosi)

En lo más alto de la Huasteca Potosina se encuentra un poema en verde con al agua verdeazulada que cae desde las alturas hacia las Pozas con cuevas fantásticas que te cuentan sus historias y con construcciones surrealistas que dan rienda suelta a la imaginación, en medio de un paraíso verde que en primavera se llena de mariposas que llenan los paisajes de una fiesta multicolor: es el Pueblo Mágico de Xilitla.

Tus días aquí transcurrirán entre cielo azul, murmullos de cascadas, niebla que se mezcla con el verde de la sierra mientras te acompaña el olor a café. No hay otro sitio donde la naturaleza y el hombre se hayan conjugado tan armoniosa y majestuosamente como Xilitla.

Huasca de Ocampo (Hidalgo)

Lo primero que tienes que conocer son los Prismas Basálticos, formados hace miles de años, un conjunto de rocas que brillan con la luz del sol. Su estructura geométrica de aproximadamente cuarenta metros de altura es imponente. En este fenómeno geológico, las aguas de la Presa de San Antonio forman cuatro cascadas que juguetean alegremente sobre los prismas.

Viaja al pasado y admira la belleza de las cercanas exhaciendas mineras, como la de Santa María Regla y San Miguel Regla, que se dedicaban principalmente a la agricultura y la ganadería. Las haciendas están consideradas dentro de las trece maravillas naturales de México. Todavía cuentan con sus caballerizas, establos, grandes jardines y capillas

Camina por el Bosque de los Duendes y escucha las leyendas de estos mágicos seres. El Huariche es un hermoso bosque de sabinos con un conjunto de cabañas equipadas; si vas a su mirador podrás observar un amplio valle y la barranca de los Prismas Basálticos que se ubican a tan sólo dos kilómetros del lugar.
Disfruta sus asadores y sus juegos infantiles, haz una fogata y acampa bajo su cielo estrellado.

Sierra Gorda (Queretaro)

Haz una parada en cada una: JalpanLanda, Tilaco, Tancoyol y Concá. Busca los elementos arquitectónicos repletos de simbolismos que ponen en evidencia la fusión entre las creencias antiguas con las costumbres católicas que se impulsaron para catequizar la zona.

Empieza por la magia del Puente de Dios, el sonido intenso del río Escalena. Adéntrate en la Cueva del Agua formada por estalactitas y estalagmitas en donde las filtraciones de luz hacen aparecer vitrales sobre el espejo de agua. Déjate salpicar por las innimerables cascadas también como El Chuveje para refrescar tu viaje.

Camina por los senderos, escala las rocas, acampa en los claros que surgen entre la arboleda y descubre las huellas de los jaguares y osos negros que rondan por las montañas. Siente el revolotear de las guacamayas verdes y las mariposas Humboldt que habitan en la foresta y anímate a sacar tu anzuelo para pescar en los riachuelos.

Tapijulapa (Tabasco)

En la plaza principal te espera su tradicional quiosco desde el cuál podrás iniciar tu exploración. La calma de este rincón serrano sólo se pierde cuando cientos de aves ribereñas tornan a las copas de los árboles al atardecer; normalmente el río Amatán es el encargado de arrullar a este pueblo, pero es posible cruzarlo por su puente mientras el sonido del agua y el verdor te deleitan. Al ver las típicas fachadas de las casas en Tapijulapa te darán ganas de vivir ahí.

No dejes de ver el parque estatal de la sierra, o Villa Luz, donde podrás visitar su pequeño museo arqueológico, divertirte en su enorme tirolesa o bajar por sus senderos hasta la cascada principal, además podrás ser testigo de la pesca de la sardina ciega en la Cueva de las sardinas.

Si vas a Kolem Jaá podrás realizar actividades cerca de la naturaleza pues en este parque ecológico encontrarás tirolesas y rapel. No puedes dejar de visitar las grutas de Coconá con su espectáculo de estalactitas y estalagmitas, o el convento de Oxolotán que fue construido desde el siglo XVII y que, a pesar de su sencilla fachada, alberga en su interior ángulos que se antojan ruinas.

 

Rio Actopan (Veracruz)

Ver el nacimiento de un río es una experiencia única que puedes tener en Actopan, Veracruz, donde desde hace una década, una organización se estableció para proteger el lugar, y brindar educación ambiental.

Acompañados por instructores, los visitantes pueden recorrer el río en una balsa, donde hay algunas caídas que sacian a los más atrevidos. Los instructores ofrecen a los paseantes la explicación necesaria, así como casco y chaleco; el equipo adecuado para efectuar el paseo.

También se puede pasar la noche en el lugar -hay opción de acampar o disponer de una cabaña- y nadar en las pozas que se construyeron para ofrecer el contacto con la azulada corriente del río, de forma segura.

En las 25 hectáreas de Nace el Río, también hay acceso a un mariposario, a un aviario, a un espacio de reproducción de reptiles, y a un invernadero especializado en orquídeas.

De manera libre, el lugar es rondado por osos hormigueros, puercoespines, ardillas, tejones y mapaches. Con suerte, puedes ver hasta venados.

Creel (Chihuahua)

Dicen que cuando un rarámuri te sonríe una parte de tu corazón se quedará enclavado de la Sierra Tarahumara. Y en Creel parte de ti se quedará en la Sierra pues es un lugar que guarda un sinfín de bellezas naturales, entre bosques, peñas, cuevas, lagos, cascadas y ríos, además de sus misiones y las tradiciones de la cultura rarámuri.

El Pueblo Mágico de Creel te ofrece innumerables bellezas. Desde dar un paseo en medio del bosque de pinos y admirar las cascadas más bonitas de la Sierra Tarahumara, hasta descubrir las impresionantes formaciones de rocas del Valle del Monje, que se le conoce con justa razón como Valle de los Dioses. Rodeado de bosques de coníferas, la vista es simplemente espectacular.

Camina por la calle principal y observa las casonas con tejados a dos aguas y un alero al frente. Sube al mirador para observar la majestuosidad de la Sierra tarahumara. Pasa un rato en la arbolada plaza de armas con su kiosco al centro y recorre la iglesia de Cristo Rey de estilo neogótico con muros de piedra y campanario de madera. Del otro lado, entra al antiguo Templo de Nuestra Señora de Lourdes y luego descubre cómo era el estilo de las misiones jesuitas del siglo XVIII al visitar la Misión Jesuita Tarahumara.
Sigue tu paseo y llega a la Casa de Artesanías, ahí encontrarás ollas, piezas de madera, los típicos wares que son unas canastas tejidas con palmilla o joyería con semillas y plumas elaborada por rarámuris.

 

Estos lugares son algunos de los que recomendamos para realizar actividades, no olvides proteger tus articulaciones en con nuestros productos… TOBILLERAS, RODILLERAS, CODERAS, FAJAS… Estamos para servirle cualquier duda 55471840 ext 119.

Bibliografía

ECOTURISMO: https://www.visitmexico.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

eighteen − 9 =