Capacitación Mostkoff “Úlceras o Escaras y Sillas Personalizadas”

#Mostkoff siempre en constante capacitación, en esta ocasión “Úlceras o Escaras y Sillas Personalizadas”, impartido por L. T. F. Antonio Adaya Pérez, Cordinador de Terapia Física y el Lic. Israel Kumetz Director General de Ortopedia Mostkoff

Las úlceras por presión constituyen un tipo especial de lesiones causadas por un trastorno de irrigación sanguínea y nutrición tisular como resultado de presión prolongada sobre prominencias óseas o cartilaginosas.

Los factores de riesgo más importantes, que son pacientes confinados por diversas causas a la cama o silla de ruedas, en especial los pacientes que sufren de inmovilidad secundario a un accidente vascular cerebral.

Se pueden dividir por grados.

  • GRADO 1 : Enrojecimiento de la piel.
  • GRADO 2 : Dermis dañada parcialmente
  • GRADO 3 : Dermis dañada totalmente
  • GRADO 4 : Dermis dañada totalmente, la herida involucra a músculo Tendón y hueso.

Las Zonas de riesgo pueden variar de acuerdo a su postura, pero son mas frecuentes en las salientes óseas como los talones, sacro, escápulas, trocánter y zona poplítea. Cuando un paciente permanece acostado por mucho tiempo puede llegar a tener afecciones en escápulas, sacro, talones, codos y rodillas.

Se recomienda como tratamiento preventivo en sillas de ruedas utilizar cojines de aire identificando zonas de presión como talones, hueco poplíteo, sacro y escapulas. Ademas se recomienda la movilización de segmentos cada dos horas, mantener lubricada la piel y una sillas de ruedas adecuada para el paciente.

En el caso de un tratamiento correctivo, se debe limpiar la ulcera, evitar fricciones y roces con el área lesionada y lubricar la piel periférica.

El tener una silla adecuada ayuda evitar que avance las deformidades, mejorar postura, disminuir el dolor, manejo de zonas de presión y facilita la integración a la sociedad.

 

Sistema de Clasificación de la Función Motora Gruesa

8

El Sistema de Clasificación de la Función Motora Gruesa que para Parálisis Cerebral se basa en el movimiento se inicia voluntariamente, con énfasis específico en sentarse (control del tronco) y caminar.

Cada nivel representa el nivel más alto de movilidad que se espera el niño pueda lograr entre los 6 y los 12 años de edad.

 

Nivel I camina sin limitaciones en espacios interiores, afuera, y sube escaleras.

Nivel II camina en espacios interiores y exteriores, y sube las escaleras sosteniéndose del pasamanos pero muestra limitaciones cuando camina en superficies irregulares o inclinadas.

Nivel III Camina utilizando un dispositivo manual auxiliar de la marcha.

Nivel IV Auto-movilidad limitada, es posible que utilice movilidad motorizada.

Nivel V Transportado en silla de ruedas.

Conoce mas sobre estos temas en Post posteriores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

seventeen − 3 =