Plagiocefalia

Aplanamiento lateral del cráneo. Consecuencia de la fusión unilateral prematura de las suturas coronal o lambdoide, ésta une el hueso occipital con los parietales.

Puede ser causada por una malformación cerebral, embarazo múltiple, feto grande o postmaduro, por encaje prolongado, un ambiente intrauterino restrictivo o una tortícolis (un espasmo o rigidez de los músculos del cuello).

Plagiocefalia posicional es una deformación craneal en la parte posterior apreciándose un aplanamiento en un lado. La causa principal es posicional, ejercida por la presión constante al estar acostado mucho tiempo en la misma postura de lado. Por ello, es aconsejable combinar la posición de decúbito supino con las posiciones laterales.

También puede ocasionarla tortícolis en la que el esternocleidomastoideo está acortado lo que lleva a la cabeza hacia la inclinación y rotación unilateral.

 

Torticolis muscular congénita (TMC)

Un porcentaje altísimo de plagiocefalias la presentan. Muchas veces pasa desapercibida. El plano de los ojos y la altura de las dos orejas desviadas de la horizontal, la dificultad de girar hacia un lado, la preferencia a dormir siempre del mismo lado, nos deben hacer sospechar cuando un lactante tiene una TMC.

 

Es importante tratarla pronto, a diario y durante todo el tiempo necesario.

Las secuelas de las TMC no tratadas o no resueltas son muy graves porqué a la deformidad propia del cráneo producida por la plagiocefalia hay que añadirle la deformidad facial provocada por la desviación del cuello

Produce orejas desalineadas, asimetría facial y abombamiento de la frente.

Antes y después del tratamiento.

 

 

¿Qué te ofrece Mostkoff?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

twelve − six =