Osteoartritis de Cadera

Artritis es la inflamación en alguna articulación. Causa dolor y desgaste en las articulaciones, de las rodillas o las caderas. Existen muchos tipos de artritis pero la osteoartritis es la más común, sobre todo en personas de edad avanzada. Provocando a su vez dolor hinchazón y deformidad.

Los cartílagos son tejidos conjuntivos que protegen las uniones de los huesos, amortiguan los golpes al caminar, previenen el desgaste por rozamiento y permiten los movimientos de la articulación. Este tejido tiene la facultad de deformarse por lo que lo hace ideal para su función. Aunque el cartílago se puede someter a reparaciones cuando está dañado, el cuerpo no puede crear nuevo una vez que se lesiona.

Existen dos tipos principalmente de osteoartritis:

• Primera: osteoartritis que afecta a los dedos, pulgares, columna vertebral, caderas y rodillas
  • Segundo: osteoartritis que ocurre después de una lesión o inflamación en una articulación, o como resultado de otra condición que afecte los cartílagos, como la hemocromatosis.

¿Qué es la osteoartritis de cadera?

La osteoartritis es la enfermedad degenerativa más común de la cadera.

La articulación de la cadera está formada por una esfera convexa (la cabeza del fémur) y una concavidad redondeada en la pelvis (acetábulo). Está se mueve sin dificultad, gracias a un tejido blando y resbaladizo llamado cartílago articular.

La osteoartritis cuando la inflamación y el desgaste de una articulación provocan la ruptura del tejido de los cartílagos.

La osteoartritis se presenta con el paso del tiempo. Al desgastarse, el cartílago se deteriora y se pone áspero. El movimiento de los huesos en esta superficie expuesta es doloroso.

Cuando el cartílago se desgasta por completo, los huesos se frotan uno contra otro. Y, para compensar la pérdida de cartílago, los huesos dañados pueden comenzar a crecer y formar dolorosos espolones

Se recomienda que hable con su médico, si tiene cualquiera de los siguientes síntomas de osteoartritis de cadera:

• Rigidez de las articulaciones que se produce al estar recostado en la cama.
  • Rigidez articular al sentarse durante mucho tiempo.
  • Cualquier dolor, hinchazón o sensibilidad en la articulación de la cadera.
  • Un sonido o sensación (“crujido”) de fricción de hueso contra hueso.
  • Incapacidad para mover la cadera para realizar actividades rutinarias como ponerse los calcetines.

Diagnóstico

No existe una prueba única para diagnosticar la osteoartritis, pero a menudo se diagnostica por una radiografía. El cartílago sano se observa como un espacio que evita el contacto de la cabeza del fémur con la concavidad redondeada en la cadera. Las radiografías muestran si el daño al cartílago ha reducido este espacio. También muestran si tiene espolones.

Además su médico debe hacer su historia clínica y realizará un examen físico para verificar el funcionamiento de su cadera y descubrir si existe una pérdida de movimiento.

Su médico desarrollará un plan de tratamiento personalizado para aliviar el dolor y reducir la rigidez de las articulaciones.

• Ejercicio: Si regularmente hace ejercicios de alto impacto (como correr o practicar deportes competitivos), puede disminuir la tensión de su cadera sustituyéndolos por ejercicios de bajo impacto. Caminar, andar en bicicleta y nadar son buenas opciones de actividades de bajo impacto.
  • Pérdida de peso: Si tiene sobrepeso, perder tan sólo algunas libras puede marcar una gran diferencia en el nivel de tensión que soporta la articulación de su cadera.
  • Fisioterapia: Algunos ejercicios específicos pueden mejorar la amplitud de movimientos de su cadera y fortalecer los músculos de su pierna que dan soporte a la articulación. Los dispositivos de ayuda, como un bastón o insertos para calzado, también ayudan a disminuir la tensión de la articulación. Además, su terapeuta puede enseñarle a utilizar tratamientos con hielo y calor para controlar el dolor.
  • Medicamentos: Si su dolor afecta su rutina diaria, o no se alivia con los métodos iniciales, el médico puede incorporar algún medicamento a su plan de tratamiento.
  • Acetaminofén: Aunque no reduce la hinchazón, el acetaminofén puede aliviar un dolor leve con pocos efectos secundarios.
  • Medicamentos antiinflamatorios no-esteroideos: Fármacos como la Aspirina y el Ibuprofeno reducen el dolor y la hinchazón.
  • Suplementos alimenticios: Algunos suplementos de venta sin receta, como la glucosamina y el sulfato de condroitina, pueden aliviar el dolor en algunas personas. Hable con su médico antes de usar suplementos.
  • Cirugía: Su médico puede considerar realizar una cirugía si su dolor empeora y provoca incapacidad. La cirugía de remplazo total de cadera, consiste en cambiar la concavidad del fémur que se vio desgastada del cartílago por una bola metálica. A su vez el receptáculo o concavidad en la que se inserta el fémur se recubre de una pieza de metal y una cubierta liner que facilita el movimiento de forma suave. Ver video
  • Artroscopia: Este procedimiento puede emplearse para eliminar espolones o pequeños trozos de cartílago desprendido, o para alisar la superficie del cartílago desgastado.
  • Osteotomía: Se realiza un corte en la cabeza del fémur o en la cavidad de la cadera para realinearla y quitar la presión en la articulación de la cadera.

Recomendaciones

• Hable con su médico: Si los síntomas empeoran o tiene dificultades para sobrellevar la enfermedad, su médico puede revisar su plan de tratamiento.
  • Fisioterapia: Un fisioterapeuta le enseñará ejercicios para aumentar su fuerza y flexibilidad. También puede ayudarle a buscar nuevas formas de hacer sus actividades diarias. Cambios simples, como usar un alcanzador de objetos para recoger cosas que están a baja altura, pueden significar una gran diferencia en el alivio del dolor de la articulación. Su fisioterapeuta puede recomendarle el uso de dispositivos de ayuda en el baño, como un banco para la ducha, un asiento de inodoro elevado y pasamanos.
  • Descansar: La osteoartritis puede hacer que se canse más rápido y los síntomas pueden empeorar si siente fatiga. Trate de dormir durante toda la noche y tome algunas siestas cortas durante el día si lo necesita.
  • Medicina alternativa: Algunas terapias alternativas parecen aliviar el dolor de la artrosis. Hable con su médico antes de comenzar una, ya que podría interferir con su plan de tratamiento.

Artículos recomendados

Plantillas Especializadas