Epicondilitis o codo de Tenista o Golfista

Es una inflamación en el lado externo (lateral) del brazo cerca del codo.

Causas

La parte del músculo que se fija a un hueso se denomina tendón. Algunos de los músculos en el antebrazo se fijan al hueso por la parte externa del codo.

Cuando se usan estos músculos una y otra vez, se desarrollan pequeños desgarres en el tendón. Con el tiempo, esto lleva a que se presente irritación y dolor donde el tendón se fija al hueso.

Esta lesión es común en las personas que juegan mucho tenis u otros deportes de raqueta, de ahí su nombre de “codo de tenista”. El revés es el golpe más común que causa síntomas.

Pero cualquier actividad que involucre torsión repetitiva de la muñeca (como usar un destornillador) puede llevar a esta afección. Los pintores, los plomeros, los obreros de la construcción, los cocineros y los carniceros son todos más propensos a presentar el codo de tenista.

Esta afección también puede deberse al uso constante del ratón y el teclado de la computadora

Los síntomas pueden incluir cualquiera de los siguientes:

• Dolor de codo que empeora con el paso del tiempo.
  • Dolor que se irradia desde la parte externa del codo hacia el antebrazo y dorso de la mano al sujetar o torcer algo.
  • Agarre débil.

El médico o el personal de enfermería lo examinarán. El examen puede mostrar:

• Dolor o sensibilidad cuando se presiona ligeramente el tendón cerca del sitio en donde se fija al húmero, por encima de la parte exterior del codo.
  • Dolor cerca del codo cuando se flexiona la muñeca hacia atrás.

Se pueden tomar radiografías.

El primer paso es descansar el brazo por 2 a 3 semanas y evitar la actividad que causa sus síntomas. También puede ser necesario que:

• Se ponga hielo en la parte externa del codo de 2 a 3 veces por día.
  • Tome medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINE) como ibuprofeno, naproxeno o aspirina.
  • Si su codo de tenista se debe a la actividad deportiva, es posible que deba:
  • Preguntar a su proveedor de atención médica sobre cualquier cambio que pueda hacer en su técnica.
  • Revisar cualquier equipo deportivo que esté usando para ver si algún cambio puede ayudar. Si juega tenis, cambiar el tamaño del mango de la raqueta puede ayudar.
  • Pensar acerca de la frecuencia con la que juega y si debe reducirla.

Si sus síntomas están relacionados con el trabajo en una computadora, solicítele a su jefe que haga cambios en su puesto de trabajo o la disposición de su silla, su escritorio y su computadora.

Un terapeuta físico puede mostrarle ejercicios para estirar y fortalecer los músculos de su antebrazo.

Usted puede comprar un dispositivo ortopédico especial para el codo de tenista en la mayoría de las farmacias. Éste se envuelve alrededor de la parte superior de su antebrazo y quita algo de la presión de los músculos.

El médico también puede inyectar cortisona y un anestésico alrededor de la zona donde el tendón se fija al hueso. Esto puede ayudar a disminuir la hinchazón y el dolor.

Si el dolor continúa después de entre 6 y 12 meses de reposo y tratamiento, se puede recomendar la cirugía. Hable con su cirujano ortopédico acerca de los riesgos y si la cirugía podría ayudarle.