Deformaciones de Columna – Segunda Parte Cifosis

Cifosis

Es la curvatura de la columna que produce un arco de la espalda, llevando a que se presente una postura jorobada por la giba o agachada hacia adelante

Hay una gran variedad de tipos de cifosis

La cifosis postural, que es la más común, normalmente atribuida a una mala postura, representa una notable pero flexible curvatura de la columna vertebral. Usualmente se hace notar durante la adolescencia y rara vez trae dolor o lleva a problemas  a largo plazo en la vida adulta.

La cifosis de Scheuermann, que es significativamente peor estéticamente y puede causar dolor. Es considerada una forma de alteración juvenil de la columna vertebral y comúnmente es denominada la enfermedad de Scheuermann. Con frecuencia se encuentra en adolescentes con una deformidad más notoria que la de la cifosis de postura. Un paciente sufriendo de la cifosis de Scheuermann no puede corregir su postura por sí mismo. El ápice de la curvatura, localizada en la vértebra torácica, es un tanto rígido.

La persona que padece de esta enfermedad puede sentir dolor en este ápice, dolor que puede empeorar con actividad física y por mantenerse parado o sentado por grandes cantidades de tiempo. Mientras que en la cifosis de postura los discos y la vértebra parecen normales, en la de Scheuermann son irregulares, frecuentemente en forma de cuña por al menos tres niveles adyacentes.

La cifosis congénita puede ocurrir en infantes en los que la columna vertebral no se desarrolló correctamente en la matriz.  La vértebra pudo ser malformada o fundida junta y puede causar cifosis progresiva mientras el niño se desarrolla. Tratamiento de cirugía puede ser necesario en un momento temprano y puede ayudar a mantener una curvatura normal junto con la observación de los cambios motores.  Aun así, la decisión de llevar este procedimiento puede ser muy difícil debido a los riesgos potenciales para el niño.

Causas, incidencia y factores de riesgo

La cifosis es una deformidad de la columna que puede resultar de un trauma, problemas en el desarrollo o una enfermedad degenerativa. Esta condición puede ocurrir a cualquier edad, aunque es rara en el momento del nacimiento.

La cifosis adolescente, también conocida como enfermedad de Scheuermann, puede ser producto de la separación de varias vértebras consecutivas y se desconoce la causa.

En los adultos, la cifosis se puede dar como resultado de fracturas osteoporóticas por compresión, enfermedades degenerativas como la artritis, o espondilolistesis (deslizamiento de una vértebra hacia adelante sobre otra vértebra).

Otras causas

Infección

Trastornos del tejido conectivo distrofia muscular

Espina bífida (deformidad congénita con formación incompleta de una parte de la columna)

Degeneración de los discos

Ciertas enfermedades endocrinas

Polio

Tumores

Dificultad para respirar (en los casos severos)

Fatiga

Dolor de espalda leve

Apariencia redondeada de la espalda

Sensibilidad y rigidez en la columna

Signos y exámenes

El examen físico por parte del médico confirma la curvatura anormal de la columna y con el examen también se busca cualquier cambio neurológico (debilidad, parálisis o cambios en la sensibilidad) por debajo del nivel de la curva.

Se toman radiografías de columna para documentar la gravedad de la curva y para permitir que se lleven a cabo mediciones en serie.

Ocasionalmente se pueden utilizar pruebas de la función pulmonar para evaluar si la cifosis está afectando la respiración

RM (Resonancia Magnética)

TAC (Tomografía Axial Computarizada)

Tratamiento.

El tratamiento depende de la causa del trastorno:

La cifosis congénita requiere una cirugía correctiva a temprana edad.

La enfermedad de Scheuermann inicialmente se trata con un corsé y fisioterapia. De vez en cuando, se requiere cirugía en caso de curvaturas grandes y dolorosas (superiores a 60 grados).

Las fracturas múltiples por compresión a causa de la osteoporosis se pueden dejar sin tratar si no se presenta dolor o no se presenta déficit neurológico, pero es necesario tratar la osteoporosis para ayudar a prevenir las fracturas futuras. Cuando se presenta una deformidad o un dolor debilitante se puede optar por la cirugía.

Es necesario tratar la cifosis secundaria a una infección o a un tumor de una manera más agresiva, a menudo, con medicamentos y cirugía.

El tratamiento de otros tipos de cifosis incluye la identificación de su causa y, en caso de que se presenten síntomas neurológicos, se puede recomendar la cirugía.

Objetivos del tratamiento de fisioterapia

• Disminuir el dolor
  • Evitar la rigidez
  • Estimular la correcta postura de la espalda
  • Mejorar el tono de los músculos abdominales
  • Enseñar patrones musculares respiratorios en casos severos

Tratamiento fisioterapéutico.

• Masaje
  • Medios físicos para contener o aliviar dolor
  • Movilizaciones activas
  • Elongaciones de los paravertebrales
  • Ejercicios respiratorios

Pronóstico

Los adolescentes que sufren esta enfermedad tienden a tener un mejor resultado aún si necesitan cirugía y la enfermedad se detiene una vez que ellos terminan de crecer. Si la cifosis se debe a enfermedad degenerativa de las articulaciones o fracturas múltiples por compresión no es posible la corrección del defecto sin la cirugía, y el alivio del dolor es menos confiable.

Dolor de espalda incapacitarte

Síntomas neurológicos incluyendo debilidad o parálisis en las piernas

Disminución de la capacidad respiratoria pulmonar

Deformidad con permanente de la espalda

El tratamiento y prevención de la osteoporosis puede ayudar en muchos casos de cifosis a las personas de edad avanzada. El diagnóstico temprano tanto en adultos como en niños y adolescentes con el uso de un corsé pueden reducir la necesidad de la cirugía, de hecho actualmente se utiliza alternativamente al tratamiento quirúrgico con muy  buenos resultados, el corsé tipo GOSS en ortopedia Mostkoff lo que le genera muchos beneficios mecánicos al paciente evitando la cirugía en adolescentes, limitando los riesgos de esta y mejorando la calidad de vida del paciente.

Productos sugeridos.

Espalda Link… http://bit.ly/2ac0InQ